Logo coord

Coordinadora Galega de ONGD

Rúa dos Basquiños, 33 1º A, Santiago de Compostela, Coruña, CP 15704, España
981 585 189 -618.626.627
La misión principal de la Coordinadora Gallega de ONGD es contribuir a la erradicación de la pobreza en un marco de desarrollo sostenible y de promoción de los Derechos Humanos, que propugne la eliminación de cualquier tipo de discriminación, y que promocione la igualdad entre mujeres y hombres. Para dar cumplimiento la esta misión, la Coordinadora trabaja principalmente en la construcción de un modelo de cooperación al desarrollo de calidad y transformador para Galicia, mediante la potenciación de un espacio de intercambio y reflexión de las ONGD integradas que concierte los esfuerzos individuales de las ONGD para la acción conjunta.

Sensibilización

  • Campaña por la X Solidaria: La Coordinadora Galega de ONGD, junto a EAPN-Galicia, CERMI ponen en marcha conjuntamente esta campaña anualmente para promover que las personas contribuyentes marquen en su declaración de la renta el recuadro de Fines Sociales para que el 0,7% de su cuota íntegra se destine a financiar programas dirigidos a colectivos y personas que están en situación de vulnerabilidad. La campaña consiste fundamentalmente en la difusión de datos de avances del año anterior a través de una presentación pública ante medios de comunicación y la constante difusión de los objetivos y logros de la misma a través de las web y redes sociales de las distintas entidades.
  • Campaña por el Comercio Justo: La Coordinadora Galega de ONGD, de la mano de sus ONGD socias especializadas en Comercio Justo, colabora desde hace varios años con otros colectivos de la economía social para poner en marcha en los meses de mayo y junio el Día Mundial Comercio Justo. El objetivo de la campaña es reivindicar la necesidad de consumir responsablemente: respetando los derechos de las personas, la cultura y el medio ambiente. En 2015 se organizaron actividades de calle y ferias de economía social y comercio justo en seis ciudades gallegas: Vigo, Lugo, A Coruña, Compostela, Pontevedra, Vilagarcía.
  • Campaña Navidad "En estas fiestas y el resto del año no caigas en la trampa del consumismo!: Durante las fiestas de Navidad, unas fechas en las que en la red y en la televisión y en cualquier rincón nos incitan a comprar y gastar de forma compulsiva desde la Coordinadora Galega de ONGD pusimos en marcha una campaña que llevaba por título "Nestas Festas e o resto do ano, non caias na trampa do consumismo! bajo el hashtag #ConsumoResponsable. La campaña consistió en la creación de un espacio web en el que además de reflexionar sobre los procesos de producción, distribución y venta de determinados productos visibilizábamos alternativas en el marco de la economía solidaria en ámbitos como la alimentación, juguetería, ropa, tecnología, etc. La campaña estuvo activa principalmente a través de las redes sociales.
  • Movilización

  • Campaña Pobreza Cero: La Coordinadora Galega de ONGD organizó la Semana de Lucha contra la Pobreza y desigualdades coincidiendo con el 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. La campaña en 2015 giró entorno al lema "As persoas primeiro" y estuvo especialmente marcada por la crisis migratoria y la necesaria reivindicación de los derechos de las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y marcharse de sus países. En 2015, además, en el marco de esta campaña, nos sumamos a la Semana contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). La campaña Pobreza Cero estuvo especialmente presente en las ciudades de Vigo y A Coruña donde se hizo una convocatoria ciudadana para pintar un mural colectivo y leer un manifiesto públicamente. También, y como viene siendo habitual en los últimos años, la Coordinadora, junto con EAPN-Galicia y CERMI, participó en un acto institucional ante la Valedora do Pobo para demandar políticas que luchen contra la pobreza y la desigualdad en Galicia y a nivel global.
  • Campaña Elecciones Muncipales 2015 "O 24M defende todos os concellos: pensa globalmente, vota localmente" #PensaGlobalVotaLocal: Durante los meses de abril y mayo y coincidiendo con la celebración de elecciones municipales la Coordinadora elaboró una serie de propuestas propias en colaboración con sus entidades socias que se dividían en cuatro bloques temáticos: cooperación al desarrollo, economía social, medio ambiente y defensa de los derechos de las personas. En estas propuesta la incorporación de la visión de coherencia de políticas fue determinante. El objetivo era concienciar sobre la implicación que las políticas de ámbito local tienen en la lucha contra la pobreza, tanto dentro como fuera de Galicia, y en el desarrollo humano sostenible. Por supuesto también conseguir que los partidos candidatos las incorporasen en sus programas y la ciudadanía gallega las conociese y las tuviese en cuenta a la hora de decidir su voto. Para difundir esta batería de propuestas se realizó una campaña propia por redes bajo el hashtag #PensaGlobalVotaLocal y bajo el título " El 24M definede todos os Concellos: pensa globalmente, vota localmente" que se llevó a cabo durante los 10 últimos días de campaña electoral y que contó con el apoyo y colaboración de las ONGD socias así como de muchas personas vinculadas al ámbito de la solidaridad.
  • Incidencia política

  • Elecciones Municipales: En el marco de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 desde la Coordinadora Galega de ONGD trabajamos para incidir en los programas electorales de los distintos grupos políticos municipales candidatos en las elecciones. Para ello se elaboró, junto con las ONGD socias, un documento de propuestas que se dividía en dos bloques. El primer bloque contenía las propuestas vinculadas a la política local de cooperación; en cambio el segundo bloque daba cobertura al ámbito de la coherencia de políticas, recogiendo propuestas en el campo de la economía social, el medio ambiente y la defensa de los derechos de las personas. Este documento de propuestas fue presentado ante los grupos políticos candidatos a las elecciones de las principales ciudades gallegas, presentándose hasta a 20 grupos municipales distintos. Al finalizar la fase de presentación se realizó una evaluación de programas electorales para comprobar como recogían los partidos sus propuestas en materia de cooperación local. Se analizaron 26 programas electorales, aquellos correspondientes a las candidaturas políticas que según los datos de las encuestas más opciones tenían de llegar a los plenos de las principales ciudades gallegas. De los 26 programas analizados 16 recogieron propuestas en materia de cooperación local, de estos 16 grupos 15 obtuvieron representación en Concellos gallegos.
  • Otras actividades de incidencia política: - Presupuestos 2016: como en años anteriores la Coordinadora presentó a los distintos grupos parlamentarios una propuesta de enmienda para aumentar el presupuesto que destina la Xunta de Galicia a la política social de cooperación al desarrollo. -Propuestas a borradores de bases de convocatorias destinadas a ONGD: es una de las líneas habituales de trabajo de la Coordinadora, que anualmente realiza aportes a los borradores de bases de convocatorias que publican las distintas administraciones públicas gallegas - Participación en Consejos Consultivos: la Coordinadora participa de la actividad de los distintos consejos consultivos gallegos a los que pertenece y que en 2016 fueron el Consello Galego de Cooperación ao Desenvolvemento y Consello Galego de Acción Voluntaria.
  • Reflexión sobre el papel de las empresas e la cooperación al desarrollo: Una línea de acción habitual en el seno de la Coordinadora Galega de ONGD es la de promover procesos de reflexión de las ONGD socias sobre temas de actualidad. En 2015 la Xunta de Galicia impulsó un estudio sobre el papel de las empresas en la política pública de cooperación y en el desarrollo. La Coordinadora, que fue llamada a participar del estudio junto con sus ONGD socias, no tenía en ese momento un posicionamiento común sobre esta cuestión, de modo que se lanzó un proceso de reflexión interno con la celebración de una jornada dinamizada por José Medina de la Plataforma 2015ymás.
  • Sensibilización

  • Jornadas -Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad real para acabar con la pobreza global?: La Coordinadora Galega de ONGD organizó junto con la Rede Galega de Cooperación Universitaria ao Desenvolvemento (RGCUD) y en colaboración con la Plataforma 2015ymás unas jornadas para conocer la nueva Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años. El objetivo de la jornada era reflexionar a lo interno de las ONGD socias pero también difundir a lo externo cuales habían sido las contribuciones y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y como había sido el proceso de construcción del nuevo calendario de lucha contra la pobreza y desigualdades a nivel global. En las jornadas participaron personas expertas de diferentes entidades y partes del estado entre las que estaban: Koldo Unceta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Yayo Herrero, directora de FUHEM y militante ecofeminista, José Medina de la Alianza Española contra la Pobreza; Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Formación

  • Foro de Investigación sobre Educación para el Desarrollo: En el marco de la elaboración de la primera Estrategia para Educación al Desarrollo por parte de la Xunta de Galicia, la Coordinadora Galega de ONGD organizó junto con Solidariedade Internacional de Galicia, la Universidad de A Coruña y la cooperativa Tempo de Loaira un Foro de Investigación en ED y Ciudadanía Global dirigido a ONGD, estudiantado, colectivos sociales, administración y profesorado universitario y de educación primaria y secundaria. Durante el Foro se trataron temas diversos y de interés para avanzar en aplicación de la ED en Galicia como fueron:el análisis de la situación de la ED en Galicia y a nivel estatal, el impacto de la ED; los retos y barreras para trabajar eficazmente en la promoción de la ciudadanía global; distintas experiencias exitosas en Galicia y otras estrategias de ED ya existentes como la andaluza, la catalana o la del estado español.
  • Taller de formulación de proyectos: Con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos de Educación para el Desarrollo y Cooperación Exterior que presentan las ONGD socias se realizaron dos talleres uno centrado en cada una de estas líneas, dirigidos a ONGD socias en los que se explicaban buenas prácticas en la formulación de proyectos.
  • Taller de gravación y edición de vídeo: El objetivo del curso era capacitar a las ONGD participantes en el uso de herramientas audiovisuales como mecanismo para mejorar la comunicación externa que realizan las entidades socias de la Coordinadora.
  • Formación

  • Curso sobre diversificación de fondos para ONGD: Este curso seguía la línea formativa emprendida por la Coordinadora Galega de ONGD desde hace varios años enfocada a mejorar las capacidades de las ONGD para diversificar sus fuentes de financiación. En este caso el curso estaba centrado en el acceso a fondos internacionales de cooperación.
  • Comunicación

  • Formación sobre Planes de Comunicación: En 2015 se le dió continuidad a un proceso formativo emprendido en 2015 orientado a ONGD socias para fomentar la elaboración de planes de comunicación a lo interno de las entidades. El objetivo de este proceso de formación bianual fue la reflexión sobre qué y cómo comunicamos las ONG de Desarrollo gallegas, cuales son nuestros errores más comunes y que tenemos que mejorar de cara a hacer una comunicación adecuada y orientada a la transformación social. Este proceso formativo además de fomentar la reflexión se acompañó de talleres orientados a la práctica, como por ejemplo el uso de herramientas online de comunicación. Esta línea formativa terminó con distintas tutorías individualizadas a las entidades participantes.
  • Comunicación externa e interna: El objetivo de esta línea de actuación es difundir las actividades que llevamos a cabo, y sobre todo, dar voz a las ONGD gallegas y difundir mensajes en los que estuviera presente un discurso con voluntad de transformación social. En este sentido trabajamos para tener presencia en medios de comunicación, especialmente en medios alternativos, también para estar presentes en redes sociales y web a través de nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y a través de nuestra web y nuestro boletín electrónico. También a través de la participación en distintos foros, jornadas y formaciones a las que fuimos invitados/as a lo largo del año.
  • Representación y trabajo en red

  • Representación y trabajo en red: Una de las principales funciones de la Coordinadora Galega de ONGD es representar a las ONGD socias ante otros actores de interés. En este sentido a lo largo del año se mantuvo una intensa labor de representación ante distintos actores, manteniendo hasta un total de 87 reuniones externas con: administraciones públicas, universidades, entidades de economía social, otras coordinadoras de ongd, partidos políticos etc. Destaca las sinergias y el trabajo en red realizado con organizaciones como la propia Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, la Rede Galega contra a Pobreza o la Rede Galega de Cooperación Universitaria ao Desenvolvemento.
  • Transparencia y Buen Gobierno

  • Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno: Como continuación a una línea de trabajo emprendida en 2009, cuando la Comisión de Normativa y Código de Conducta de la Coordinadora propuso como instrumento de seguimiento y cumplimiento del Código de Conducta la herramienta de transparencia y buen gobierno y una adaptación de la misma, en 2015 la Asamblea de socias decidió aceptar y aplicar los mismos Indicadores y Sello de transparencia que el resto de Coordinadoras Autonómicas. Se renunció por tanto a la aplicación de una herramienta propia y se apostó por homogeneizar los procesos de fomento de la transparencia y buen gobierno de las entidades con los trabajados en otras partes del estado. Además se elaboró y aprobó un proceso regulador en el que se establecen los tiempos precisos para que todas las ONGD superen los indicadores de la citada herramienta de transparencia y buen gobierno
  • 2014

    Ingresos ejecutados privados
    11.173,23 €
    Ingresos ejecutados públicos
    90.000,00 €
    Total ingresos ejecutados
    101.173,23 €
    Total gasto
    100.508,24 €

    2015

    Ingresos ejecutados privados
    11.166,28 €
    Ingresos ejecutados públicos
    90.006,02 €
    Total ingresos ejecutados
    101.172,30 €
    Total gasto
    102.821,73 €
    Personal remunerado (2014)
    3
    Personal remunerado (2015)
    3

    Pertenecientes a la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo - España

    • Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP)
    • Farmamundi
    • FISC
    • Fundación Entreculturas
    • Fundación PROCLADE
    • Fundación Tierra de Hombres
    • Médicos del Mundo
    • Oxfam Intermón
    • PROYDE
    • Veterinarios Sin Fronteras
    • SED
    • Manos Unidas
    • JOVENES Y DESARROLLO
    • InteRed
    • H+D
    • Fundación Paz y Solidaridad. CC.OO.Serafín Aliaga
    • Fundación Madreselva
    • Fundación 1º de Mayo
    • Ayuda en Acción
    • Arquitectos Sin Fronteras
    • Amigos de la Tierra España - AdTE

    No pertenecientes a la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo - España

    • A Cova da Terra
    • AGARESO
    • Amigos Escaes-Perú
    • Ecos do Sur
    • Ecodesarrollo Gaia
    • Enxeñería Sen Fronteiras Galicia
    • Fundación Balms para la Infancia
    • Fundación Cume
    • Fundación FABRE
    • Implicadas no Desenvolvemento
    • INTI
    • Miradas al Mundo
    • Mundo Cooperante
    • Natura Hispánica
    • ONG Mi Perú
    • PANXEA
    • Seminario Galego de Educación para a Paz
    • SEMG Solidaria
    • Solidariedade Galega
    • Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
    • Solidariedade Internacional de Galicia
    • Taller de Solidariedade
    • Viraventos
    • EDUCO

    Dirigidos al público en general

  • Atención presencial
  • Atención telefónica y/o por correo electrónico
  • Biblioteca/hemeroteca/centro de doc física de consulta
  • Biblioteca virtual de consulta
  • Boletín o revista digital
  • Asesoría técnica para ONGD
  • Oferta formativa de la propia Coordinadora
  • Difusión de la oferta formativa de las ONGD miembro
  • Difusión de ofertas de empleo en las ONGD miembro
  • Difusión de noticias de las ONGD miembro y del Sector
  • Difusión de publicaciones de las ONGD miembro y del Sector
  • Agenda de actividades del Sector
  • Información de dónde realizar donaciones de ropa, comida, libros…
  • Información sobre voluntariado en España en las ONGD
  • Información sobre voluntariado internacional en las ONGD
  • Información sobre convocatorias dirigidas a ONGD
  • Información sobre legislación relevante para el Sector
  • Directorio (datos generales y de contacto de las ONGD miembro)
  • Dirigidos a las ONGD

  • Cesión de recursos (salas, materiales, etc.)
  • Otros servicios

    Nombre del servicio¿Es exclusivo para ONGD socias?
    Cursos de formación técnicaNo
    Atención a consultas de ONGD socias
    Licencia de Creative Commons
    Informe 2016 Coordinadora de ONGs para el Desarrollo-España
    licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    ÁREA ADMINISTRATIVA | REENVIAR ACCESO AL CUESTIONARIO
    Web desarrollada por SocialCo.